top of page
Buscar
Foto del escritorSassoferrato Abogados

La trascendencia de la asesoría legal en la empresa.

Actualizado: 17 mar 2021

Emprender un negocio no es fácil, y menos sino cuentas son la debida asesoría para iniciarlo, según diversas consultoras en México, se ha demostrado que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad a causa de una mala gestión, mientras que el 90% fracasan antes de llegar a los cinco años de vida por ese mismo motivo.

Por su parte, datos de la Condusef y de la Secretaría de Economía, indican que de cada 100 empresas nuevas que se establecen en el país, son un total de 65 las que desaparecen antes cumplir los dos años de existencia en el mercado, principalmente debido a una administración deficiente.

Los motivos son diversos, sin embargo, el más frecuente es la falta de asesoría legal calificada, enfocada en la empresa, esta falta de planeación provoca diversos problemas legales, que van desde demandas, infracción a leyes y reglamentos, multas, clausuras del establecimiento, hasta responsabilidades penales, factores que a la postre culminan con el cierre del negocio.

De ahí que todos los pequeños emprendimientos y negocios desde su inicio hasta llegar a formar una empresa pequeña o grande necesitan de un abogado calificado, que cuente con los conocimientos y experiencia general sobre el funcionamiento y andamiaje jurídico que permita llevar de manera correcta todos sus aspectos legales, pues su éxito depende en gran medida de las decisiones que tomen en la cimentación de la empresa sean las correctas.

Para dar un ejemplo un negocio requiere asesoría desde su constitución, obtención de licencias de funcionamiento, relación con socios o inversionistas, sus contratos con clientes y proveedores, el pago de sus obligaciones fiscales, la relación laboral que mantienen con sus empleados, protección de su marca, sus invenciones, protección de la información confidencial, la expansión de la empresa a través de modelo de negocios como franquicia, licencias de uso de marca, esto sólo por mencionar algunos, son aspectos legales a considerar.

Además, los nuevos modelos de negocios y empresa hacen uso de las tecnologías de la información por lo es importante el cumplimiento de la nueva normatividad, así como la protección de los datos personales de sus clientes, pues para modelos como aplicaciones o startups es necesario conocer el marco legal especifico, respecto al levantamiento de capital, negociaciones con inversionistas, y sus políticas de privacidad, términos y condiciones por el uso de sus plataformas tecnológicas, entre otras funciones.

En ese sentido son los abogados corporativos o de empresa, los encargados de asesorar y llevar a cabo todo lo relacionado con el funcionamiento de las mismas; debido a que éstas abarcan una amplia gama de actividades, las funciones de derecho corporativo que realicen el abogado comprende diversas ramas del derecho tales como la fiscal, laboral, derecho de sociedades, derecho civil, entre otras.

Estos especialistas les dan la seguridad necesaria a los empresarios en cada operación realizada, pues planean cada uno de los pasos que la empresa dará para evaluar las oportunidades y riesgos, y su función es preventiva, de acompañamiento durante todo desarrollo crecimiento y expansión adecuada de la empresa.


¿Cualquier emprendimiento, negocio o empresa debe contar con asesoría legal?


Sí, no importa sí se trata de un pequeño emprendimiento o una gran empresa, antes de iniciar con las operaciones de cualquier tipo, debes contar con la asesoría de un abogado corporativo.

Por lo que ya sea a través de un especialista de base o de un asesoramiento jurídico externo, es imprescindible que un experto en el tema examine el andamiaje jurídico de toda organización y sirva de guía para elaborar estrategias, de modo que los asuntos legales y jurídicos no representen una amenaza para el negocios.


¿Es importante la asesoría legal en contingencias sanitarias como la que vivimos?


El abogado de empresa tendrá la obligación de asesorar en la aplicación de las leyes o decretos emitidos por autoridades sanitarias, laborales, para su adecuada implementación en la empresa.

Además, también podrá asesorar al dueño del negocio, en la relación con sus empleados, desde la elaboración de sus contratos laborales específicos para cada puesto, para realizar negociaciones, finiquitos, convenios ante la autoridad laboral competente.

Asimismo, podrá intervenir en negociaciones y mediaciones con los proveedores, clientes y empleados para que se realicen los acuerdos o contratos que sean necesarios para proteger a la empresa a tiempo, y al declararse la emergencia o contingencia sanitaria.


Ventajas de implementar asesoría legal en las empresas


Contar con un abogado corporativo en un emprendimiento, negocio o empresa de gran tamaño, ofrece diversas ventajas dado que reconoce los problemas del negocio, las políticas internas y visualiza los principales focos de riesgos o inconvenientes.

Permite negociar los acuerdos, formalizarlos por escrito mediante un contrato; pues las relaciones comerciales pueden ser cada vez más complejas y difíciles lo que requiere hoy más que nunca a un experto en temas legales.

Previene conflictos y simplifica los procesos empresariales, así como coadyuva a identificar los riesgos y proteger a las empresas de éstos.

Orienta y protege a los emprendedores y empresarios de manera que éstos puedan ocuparse de lo que hacen mejor: gestionar su negocio.

La colaboración con un abogado de empresa permite aumentar las probabilidades de éxito del negocio.

Un beneficio extra de contar con un experto en Derecho Corporativo es que este recibe sólida formación en diversas ramas del derecho por lo que no solo podrá brindar apoyo y asesoramiento en el ámbito empresarial, sino que también ofrece acompañamiento legal en una amplia gama de áreas del derecho.


- Sassoferrato Abogados.




36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page